Inefop, Latu y Cámara de Comercio LGBT+ lanzaron el “Sello Empresa Inclusivo”
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Autoridades de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), representantes del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) e integrantes de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+, lanzaron este miércoles el Sello “Empresa Inclusiva LGBT+”. La convocatoria fue realizada por Inefop. La presentación se hizo en las oficinas del instituto, en Ciudad Vieja.
El objetivo general del proyecto es aportar al aumento de la empleabilidad y contribuir al posicionamiento nacional e internacional de las firmas inclusivas que son socias de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ de Uruguay como amigables con la comunidad LGBT+, y también la mejora del clima laboral en las empresas. Tiene un costo, pero el mismo no fue dado a conocer.
Para diseñar el sello se tuvieron en cuenta algunos aspectos, entre ellos, mejorar la vida de las personas y mejorar la calidad de los servicios prestados, incluir sin sesgos a las personas de la comunidad en las empresas y aumentar el turismo de las personas LGBT+ y el ingreso de divisas a las empresas del sector al país. En la presentación del proyecto se aclaró que se tomó en consideración algunos puntos del modelo que se ejecuta actualmente en Colombia.
Esos puntos mencionados anteriormente se basan en tres capacitaciones: la diversidad de las organizaciones, el abordaje de la diversidad de las empresas en Uruguay -ambas dentro de la plataforma de Inefop- y atención al cliente y cómo se posiciona la empresa frente a situaciones que puedan darse con personas de la comunidad. Las dos primeras son virtuales y la última es presencial.
Las empresas deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales luego definirán si aplican o no a contar con el sello. Además, en caso de avanzar, posteriormente se realizará una auditoría a cada postulante, para luego pasar a una comisión asesora que es la que valida o no. Finalmente, la empresa formará parte de un ránking de empresas, el cual tendrá un puntaje, y en función de esa cantidad de puntos, el puesto que se ocupa en esa lista.
Sobre el final del año, aproximadamente en noviembre, se realizará un evento para las empresas, en el que se estima que se entregarán 50 premios y reconocimientos en diferentes categorías. La cantidad puede variar en caso de que el proyecto se extienda en el resto del año en curso. La intención es llevar adelante esta iniciativa todos los años. Participan empresas de Montevideo y el interior.
Entre los disertantes en la presentación, estuvieron Pablo Puppo, director de Inefop por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ismael Fuentes, director de Inefop por el PIT-CNT, Ruperto Long, presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Julio Perdigón, también director de Inefop por el PIT-CNT, Marisa Acosta, directora de Inefop por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y Adrián Russo, presidente de la Cámara LGBT+. Carina Di Candia, en nombre del LATU, fue la encargada de la presentación del sello.
Russo, que fue uno de los oradores, comentó que hay intendencias y organismos del Estado que quieren certificarse, y confirmó que la iniciativa no solo abarcará el sector privado (se espera llegar a 50 empresas, aunque hay más interesadas -con el apoyo de Inefop-), sino que además alcanzará el ámbito público.
En cuanto al proceso, lo primero es la postulación de la empresa. Luego hay un acuerdo que se firma entre la empresa y la Cámara de Servicios LGBT+, hay una declaración jurada con las normas y legislaciones vigentes, la empresa completa la solicitud y aporta la información que le sea requerida. Luego se llevan adelante una serie de reuniones con las autoridades de la empresa para explicarles todo el proceso.
Después de que la empresa se postula y es aceptada, y posteriormente se realizan las capacitaciones, se buscará que al menos el 75% del personal de la empresa inscripta en el proyecto realice y apruebe las capacitaciones -la aprobación se alcanza con el 80%-. Son varios módulos, y cada uno de ellos se pasa si se alcanza ese porcentaje. El sello tiene una validez de dos años.
En este proyecto está previsto que se realicen también acciones de sensibilización, auditoría y control de cumplimiento de indicadores. En la propuesta, Inefop proporciona capacitación y financiamiento para el proyecto, mientras que la Cámara de Comercio y Negocios LGBT+ promueve la competitividad de las empresas uruguayas comprometidas con la diversidad. Por su parte, el LATU pondrá a disposición su conocimiento en gestión, género, diversidad e inclusión, así como su experiencia en la creación de un sello distintivo en este ámbito.