¿Cómo vienen creciendo los negocios para la comunidad LGBTQ+ en Uruguay?
Montevideo será sede de un congreso internacional en setiembre, mientras avanza un «sello de calidad» para empresas inclusivas.
Montevideo será sede el próximo mes de setiembre de un nuevo congreso de negocios LGBTQ+, tal como sucedió el año pasado en Punta del Este, donde se presentará además un “sello de calidad” para empresas inclusivas.
La Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay (Ccnlgbtu) ya suma más de 240 empresas afiliadas, luego de que comenzara sus funciones a partir de tan solo tres compañías fundadoras en 2015, con la finalidad de potenciar los negocios y la inserción laboral de personas integrantes de este colectivo.
“Arrancamos con tres empresas fundadoras, hoy ya somos más de 240 empresas y más de 45 corporaciones de todo porte y de todo rubro. Este año cumplimos el noveno año. En aquel momento había nada más que 13 empresas fundadoras, hoy hay más de 240 empresas afiliadas entre socios y aliados corporativos”, le dijo a Ámbito Adrián Russo, presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay.
En ese sentido, agregó: “Hay un crecimiento exponencial, no sólo en cantidad, sino también en el trabajo que están desarrollando las empresas con nosotros, en lo que es Pride Connection Uruguay, que son todas las empresas corporativas trabajando en pos de la diversidad”.
“Tenemos bolsa de empleo, trabajamos mucho los programas incluyentes, se hacen talleres de acercamiento al mercado del empleo para personas LGBTQ+. Tratamos de que esas empresas a la hora de tomar personal también pidan y soliciten currículums de nuestra bolsa de empleo”, manifestó Russo.
Y puntualizó: “Nosotros integramos la red mundial de cámaras de comercio LGBT, Uruguay se posicionó muy fuerte en el año 2017 obtuvimos un premio internacional de la mejor cámara LGBT del mundo, eso también ayuda al trabajo que se viene realizando”.
Se viene un Congreso internacional en Montevideo
El presidente de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay anunció además la realización entre el 1 y el 3 de setiembre de una nueva edición del Congreso Uruguay LGBT+ Pride Connection, que esta vez tendrá como sede la Intendencia de Montevideo.
“Manejamos un congreso internacional que este año va a ser la novena edición, que participa mucha gente. El año pasado fueron 600 congresistas y vinieron casi 60 o 70 personas del exterior a exponer y a participar del congreso, más la feria laboral”, confió Russo.
E indicó que “se llama Uruguay LGBT+ Pride Connection Montevideo 2024, de Montevideo, donde se va a hablar de turismo LGBT, inserción laboral y emprendedurismo entre otros temas”.
“Además, está previsto convocar a todos los candidatos presidenciales que surjan de las elecciones internas para que participen del congreso y escuchen nuestros planteos”, sostuvo.
Un impulso para el sello de calidad
Por otra parte, la cámara impulsa la puesta en marcha de un sello de calidad para las empresas comprometidas con la comunidad LGBTQ+ “Hace muchos años que veníamos, incluso previo a la pandemia, buscando la posibilidad de tener un sello de calidad. Encontramos en un gran aliado en el LATU”, planteó Russo.
En esa línea, sostuvo que “la certificación no es solo en la atención al cliente, sino que las capacitaciones van desde por qué ser una empresa inclusiva, cómo hay que trabajar, como utilizar los manuales, etc”. “Y eso lleva a finalizar en un ranking de empresas inclusivas LGBTQ+ que se va a realizar todos los años”, expresó el presidente de la cámara.
La próxima semana comenzará el plan piloto con el hotel Holiday Montevideo y a partir de mayo se empezarán a certificar y a obtener calidad las empresas aliadas y afiliadas. “Estamos bastante sorprendidos porque ya hay más de 100 empresas que quieren hacer el proceso, así que vamos a tener una tarea ardua y estamos convencidos de que en el propio congreso de septiembre vamos a estar entregando los primeros sellos a las primeras empresas”, señaló.
En la primera quincena de junio se lanzará también la tarjeta de beneficios, que va a ser una tarjeta gratuita que todas las personas de la comunidad, aliados y empleados de las empresas socias de la cámara podrán sacar sin costo para consumir con beneficios en las empresas inclusivas.
Russo entiende que “el cambio cultural viene atrasado con respecto a las leyes” en el país y que deben existir avances en ciudades más pequeñas del interior del país, por lo que el sello se convierte en una herramienta necesaria para crear espacios inclusivos y seguros para la comunidad LGBT+ uruguaya.
“Mucha gente piensa que hoy no hay discriminación en Uruguay por el marco legal existente, pero una cosa es eso y otra cosa es lo que se vive a diario”, sentenció.